Cuando un tipo de planta o animal muere, se dice que se ha extinguido. La extinción, al igual que la aparición de nuevas especies, forma parte de la misma evolución.
En momentos del pasado, muchos animales y plantas se extinguieron a la vez. Esta desaparición repentina, se llama extinción en masa y ha tenido lugar por razones que desconocemos.
Hace unos 225 millones de años se produjo la extinción en masa más grande de todos los tiempos. Nueve de cada diez especies de animales y plantas de los mares desaparecieron y hace unos 64 millones de años, los dinosaurios sufrieron una extinción masiva.
Acerca de esta extinción hay diversas teorías.
En 1980, el físico Luis Álvarez (premio Nobel), mediante varias investigaciones con un grupo de investigadores, plantearon la llamada “Hipótesis Álvarez”, la cual indicaba que la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida se había producido por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la tierra, hace aproximadamente 64 o 65 millones de años.
Con el estudio de esta teoría se encontró un enorme cráter entre 150 y 200 kilómetros de diámetro, que hace pensar que fue allí donde impactó el meteorito. Este cráter lo llamaron Chicxulub.
Hay quien piensa que se debió al cambio climático. Las estaciones se volvieron más frías y más calurosas, los mares más profundos, la tierra se fue secando. Algunos mamíferos (animales vertebrados de sangre caliente), estaban muy bien adaptados al frío intenso de las eras glaciales gracias a su pelo denso y a cuerpos voluminosos. Quizás, cuando el clima se hizo más cálido no pudieron evolucionar con la rapidez suficiente. Muchos mamíferos no fueron capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes.
Otra teoría indica al hombre como causa de la extinción de los dinosaurios. Ya que los humanos se extendieron por toda la tierra y cuyos métodos de caza mejoraban con rapidez. Es posible que su gran capacidad destructiva, haya condenado a estas criaturas de gran tamaño a la extinción.
En la actualidad los animales y las plantas se extinguen con una velocidad jamás vista. La culpa de ello la tenemos los humanos.
http://wiki.sumaqperu.com/es/images/thumb/8/8c/Hombre_cazador.jpg/300px-Hombre_cazador.jpg
Bibliografía: El mundo prehistórico ed.: Plaza Joven
Enciclopedia dinosaurios y animales prehistóricos Ed. Plaza & Janes
esta bien esta informasion pero se deverian basar mas a la eaxtincio de los dinosaurios.
ResponderEliminarLo intentaremos ampliar en un futuro.
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita!
Un saludo!
Buenisimo , Lo bueno es tener una vision amplia de lo que paso en ese entonces ...
ResponderEliminarGracias!
No existe cruce entre hombres y dinosaurios en el tiempo. Pasaron 60 millones de años entre la extinción de los dinosaurios y la aparición del hombre en el esenario...
ResponderEliminarSaludos
no entiendo como se pueden sacar tantos calculos con esa cantidad de millones de años, hablan de machos de hembras, de huevos que saben quien era que.o si habia un solo sexo o tres sexos como pueden sacar esas teorias, para mi es todo una pelicula nada mas.
ResponderEliminaryo creo que los dinosaurios se extinguieron por su comportamiento,un solo fallo en la evolucion y se ectinguen todos,como dijo Ian malcon en el libro de jurassic park (que no recomiendo a niños demasiodo pequeños porque salen muchas palabrotas,no hay dibujos,y sale MUUUUUUUUUUUUUUUUCHA sangre)
ResponderEliminarpobres dinosaurios, aunque nosotros nos salvamos de que no esten los carnivoros, pero que pna. son vcans los dnosarios ..........bueno me conmovio su historia y creo que dios los hizo extinguir por nosotros o por qu ia era hra
ResponderEliminar